Banda de rodamiento

¿Qué es la banda de rodamiento?

Banda de rodamiento. Surcos. Ranuras.

Cuando vemos inicialmente las llantas, el patrón o el diseño de la superficie de la llanta es una banda única. Esa banda ha sido diseñada para diferentes propósitos, o para propósitos múltiples, que le ayudarán a moverse sobre distintos tipos de caminos y en diferentes condiciones, especialmente en México. Para entenderlo mejor, estos son los 3 componentes clave de la banda de rodamiento de la llanta:

Banda de rodamiento: es la única parte que toca la superficie del camino.

Surcos: Esta parte ayuda cuando se maneja en caminos húmedos o lodosos.

Ranuras: Esta parte ayuda con el control de la tracción.

¿Cómo se revisa inicialmente la condición de sus llantas?

El tiempo de vida útil de sus llantas depende de su estilo de manejo y de la frecuencia de mantenimiento. Sin embargo, la banda de rodamiento eventualmente se desgastará y la llanta necesitará ser reemplazada. Los detalles que se muestran adelante describen cómo se puede revisar inicialmente la condición de sus llantas:

1. Profundidad de su banda de rodamiento: Puede revisar la condición de sus llantas mediante la profundidad de la banda de rodamiento. Si la profundidad de la banda de rodamiento es de solo 1.6 mm, recomendamos que cambie sus llantas. Para revisar la profundidad de la banda de rodamiento, debe seguir estos pasos:

Busque el signo de triángulo en el lateral de la llanta, hay un indicador de profundidad de la banda de rodamiento en los canales. Este indicador le ayudará a calcular la profundidad de la banda de rodamiento.

Profundidad de la banda de rodamiento

Algunos niveles de profundidad de la banda de rodamiento pueden afectar los desempeños de frenado más que otros. La imagen que se muestra a continuación ilustra los diferentes desempeños y las distintas profundidades de la banda de rodamiento:

Relación entre profundidad de banda de rodamiento y distancia de frenado

2. Bultos en la llanta: si ha notado alguna condición anormal en su llanta, por ejemplo, un bulto en cualquiera de los costados o en los laterales, le recomendamos que deje de manejar ya que la llanta podría explotar.

3. Cortes en la llanta: por favor, tenga cuidado al manejar, dado que es posible que las llantas se perforen cuando pase por encima de baches, especialmente en los inviernos de Canadá. Tiene que asegurarse de que las ponchaduras o los cortes en sus llantas sean reparados de manera adecuada.

4. Textura de la llanta: puede probar la condición de sus llantas fácilmente gracias a la presión de sus dedos. Si la textura se está volviendo más dura y no hay flexibilidad, debería pensar en reemplazar sus llantas.